Preguntas Frecuentes

Los PITs son espacios que brindan de manera gratuita y especializada, información a turistas nacionales y extranjeros, con el fin de orientar, facilitar y atender sus necesidades y dar a conocer nuestros productos y atractivos turísticos.
Es un Programa del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, administrado por el Fontur que cuenta con espacios o Punto de información Turística en todo el territorio nacional conectados entre sí y cuyo fin es orientar al turista bajo unos parámetros y estándares establecidos.
  • Informar sobre eventos, fiestas, convenciones y demás temas de interés turístico que se estén desarrollando en el país.
  • Dar a conocer a los turistas los diferentes destinos y sus atractivos a nivel local, regional y nacional.
  • Informar sobre la oferta hotelera, restaurantes, empresas de transporte, agencias de viaje y demás prestadores de servicios turísticos.
  • Recopilar datos estadísticos de los turistas para construir indicadores propios de la actividad turística en las regiones del país. 
  • Ofrecer un sistema de información confiable y de calidad para los visitantes. 
Son las instituciones o entidades del orden regional como lo son los departamentos, distritos, municipios, institutos de turismo, gremios, cámaras de comercio, corporaciones, entre otras con quienes se suscriben convenios de cooperación para garantizar la operatividad de los Puntos de Información Turística.

P.A FONTUR

ALIADO REGIONAL


Realizar instalación del PIT y/o inclusión del PIT de aliado en la Red.


Aportar los recursos tecnológicos para el PIT (computador, luz, TV, internet, entre otros).


Suministrar material promocional digital a través de la aplicación móvil. 


Contratar a los informadores.


Realizar actividades de formación y capacitación de los informadores.


Garantizar la operatividad del PIT.


Realizar el encuentro anual de la Red Nacional de PITs.


Realizar instalación del PIT y/o inclusión del PIT de aliado en la Red.


Realizar instalación del PIT y/o inclusión del PIT de aliado en la Red.


Garantizar el buen estado y realizar el mantenimiento del PIT.


Garantizar el funcionamiento de la página web, el portal estadístico y el e-mail institucional.


Ofrecer material promocional local y regional en el PIT.


Entregar a los informadores su dotación correspondiente dependiendo de la región en la que esté ubicado el PIT.


Recopilar datos de la oferta turística de la región y los datos estadísticos de los visitantes.

Son documentos firmados entre el Aliado Regional y el Fondo Nacional de Turismo, que rige jurídicamente el cumplimiento de los derechos y deberes de cada una de las partes para la operación de(l) (los) PIT(s) a su cargo.

Son las personas idóneas que brindan los servicios de información turística especializada en cada Punto de Información Turística que hace parte de la Red Nacional de PITs.

El artículo 76 de la Ley 300 de 1996 define como prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedio o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta ley quienes deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo.
Son un cconjunto de lugares, bienes, costumbres y acontecimientos, que por sus características de ubicación o de contexto, atraen el interés del visitante. Estos atractivos cuentan con planta turística, medios de transporte, servicios complementarios e infraestructura básica. Un atractivo es un bien intangible o tangible que provoca un desplazamiento o visita por parte de la demanda; son la materia prima necesaria para el desarrollo de la actividad turística de un destino.